sábado, 28 de febrero de 2015

Danilo Medina ante la Asamblea Nacional: “el objetivo es erradicar pobreza extrema”

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (27 feb. 2015).- El presidente Danilo Medina garantizó hoy que serán redoblados los esfuerzos para combatir la pobreza extrema y anunció, con ese objetivo, un nuevo Plan Integral focalizado para el combate a este mal.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República significó que en su gestión no tolerará que tantos dominicanos vivan en la pobreza extrema “al igual que no pudimos tolerar que hubiera gente que se quedara fuera de la alfabetización”.

Resaltó el gran esfuerzo que hace la vicepresidenta Margarita Cedeño para apoyar a estas poblaciones en la lucha contra la pobreza.

Subrayó que en esos esfuerzos la Vicepresidencia ya incorporó a 110,273 nuevas familias al Programa Progresando con Solidaridad, superando la meta establecida para el año 2014, y dio apoyo a 710 mil hogares mediante este esquema.

“Esta iniciativa y el resto de programas sociales tienen un papel fundamental en la consecución de uno de los objetivos más importantes de nuestra nación: la erradicación de la pobreza extrema”, expuso Danilo Medina.

Dijo que el Gobierno coordinará y ampliará los programas de apoyo social, para que tengan un mayor impacto en aquellas zonas donde más se necesita, tanto en la ciudad como el campo.

“Esta red de iniciativas cubrirá todos los aspectos que más inciden en la condición de vulnerabilidad de las personas, desde el acceso a los servicios básicos, hasta la vivienda y, por supuesto, el empleo”, indicó.

Refirió que el  Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema se implementará específicamente en las áreas identificadas en el mapa de la pobreza e incluirá iniciativas como el Programa Nacional de Erradicación de Pisos de Tierra, planes de empleo de corto plazo, capacitación laboral y fomento de actividades asociativas.

“Y, por supuesto, contará también con el Programa de Transferencias Condicionadas y de Pensiones Solidarias, que se verán ampliados a lo largo de este año 2015”, garantizó.   

Expuso que “estoy decidido a transmitir a nuestros envejecientes los valores de respeto, admiración y profundo agradecimiento que les profesamos”.

Manifestó que es una prioridad que puedan llevar una vida activa, participativa y protegida.

“Y para hacerlo posible he autorizado que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), centralice las residencias de ancianos, los hogares de día y los programas de salud dirigidos a nuestros mayores”, afirmó.

A seguidas expuso que ese organismo se encargará también de coordinar varios proyectos nuevos para ampliar los servicios de atención y protección.

Garantizó que contratarán una red de cuidadores que, por primera vez, atenderán de forma gratuita a los mayores en sus hogares y anunció la creación de las instancias para dar acogida a aquellos adultos mayores que se encuentren en situaciones de pobreza extrema.

“Además, ante el incremento observado en los casos de violencia contra nuestros envejecientes, nos proponemos la implementación de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor”, apuntó.

2014: cientos de obras en todo el país para el desarrollo y la competitividad

En lo concerniente a obras de infraestructura el presidente Danilo Medina dijo hoy ante la Asamblea Nacional que su Gobierno ha sembrado cientos de pequeños proyectos de calidad en todo el país, por ser factores importantes para el desarrollo y la competitividad.

En ese orden, adelantó que “estamos uniendo todas las regiones del país en una red integrada de carreteras, caminos y puentes, distribuidas por toda la geografía del país”.

Informó en su rendición de cuentas, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha terminado una gran cantidad de esas obras en beneficio de la población.

Entre las obras culminadas el mandatario detalló las carreteras Uvero Alto – Miches, en La Altagracia; Miches - El Seibo, en el Seibo; Baní-Azua, en Peravia; Pueblo Viejo- Las Terrenas, Padre Las Casas-Monte Bonito, El Cigual y el Puente de Guayabal, en Azua.

Además, en Baní, la carretera Pizarrete-Las Barías y Villa Sombreo-Matanzas; en Barahona los puentes Enriquillo I y II, en San Cristóbal el puente de Catarey, y en Haina la reconstrucción del puente Manuel de Jesús Troncoso.

Indicó que a través del Ministerio de Obras Públicas entregó los tramos carreteros  Santiago-Navarrete, Sabana Iglesia-El Caimito, Santiago-Licey, La Hidroeléctrica, La Ventana y Aguas Calientes, estas últimas en San José de las Matas, en Santiago de los Caballeros.

También se construyó la carretera Salcedo-Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal; La Güiza-Las Guaranas, Duarte, Monte La Jagua, La Dura-Ramón Cáceres, La Chiva-Cruce de Idalguez, El Cedillo-El Higüerito-Ramón Cáceres y el puente Canca la Reyna, en Espaillat.

Igualmente, la avenida Guaco el Cementerio, las carreteras Hato Viejo-Crucero-El Añil, en La Vega, Pinal-El Quemado; Monseñor Nouel, Los Conucos-Sabana de la Cruz y Sabana Cruz-Agua Las Palmas, en Montecristi.

También se construyó en San Juan, la carretera Guayabal-La Guazara y el asfaltado de ese municipio cabecera, así como el paso a desnivel del Merca Santo Domingo en la provincia Santo Domingo; la primera etapa de la Circunvalación Santo Domingo, entre otras importantes obras que han sido terminadas.

El Presidente de la República expresó que el Gobierno trabaja para entregar en el presente año, la Circunvalación Santo Domingo, tramo II; La Caleta-Boca Chica y en el Este, las carreteras Miches - Sabana de la Mar, Sabana de la Mar-Hato Mayor, Hato Mayor-San Pedro de Macorís, Hato Mayor-El Puerto.

Igualmente, las vías Bayaguana-Sabana al Medio, en Monte Plata; Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca, Ocoa-Bonao, la Circunvalación de Azua, Las Carreras-Villa Fundación; en la provincia Peravia, la reconstrucción del tramo carretero Azua-Barahona, Barahona-Enriquillo;
 Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga y la prolongación Circunvalación Norte Santiago.

El jefe de Estado se refirió además a numerosas obras que su Gobierno continuará construyendo en todo el territorio nacional.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas dejará iniciados los trabajos de construcción de las carreteras Santiago–San José de las Matas – El Rubio-Monción-Sabaneta, Guayubín-Copey; el puente Cotuí-La Mata, la Circunvalación de Baní, el hospital de Las Terrenas, en Samaná; el elevado de la Charles de Gaulle con carretera Mella, la avenida Ecológica hasta la Ciudad Juan Bosch, la ampliación de la avenida República de Colombia y el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

También, la Circunvalación Sur de San Juan, la carretera San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta; la remodelación de las áreas de Mesopotamia y Tenguerengue en esa provincia. Además, los puentes de Hondo Valle y El Llano, en Elías Piña; la reconstrucción de la carretera Navarrete -Puerto Plata, la Turística Gregorio Luperón, prolongación Hatuey, el elevado de Cienfuegos, y la viabilidad del reordenamiento urbano de acceso a la Circunvalación Norte, entre muchas otras.

El jefe de Estado informó que viajará a Santiago para iniciar la construcción del edificio que alojará las oficinas del 911 y el reasfaltado de todo el municipio.

Dijo que a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se realizaron una serie de obras como la reconstrucción de las carreteras Cruce Santana–Nizao; Circuito Lago Enriquillo, Bahoruco-Independencia, el Darío Contreras, el puente La Cuaba sobre el Río Isabela, los tramos la Cambita-Pueblecito-El Tablazo; Cambita–Muchas Aguas y San Francisco de Macorís– Pimentel, entre otras.

En materia de infraestructuras hídricas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo unida al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago terminaron en 2014, 232 proyectos de agua potable y saneamiento.

“Trabajamos para garantizar la sostenibilidad sector eléctrico”


En lo que respecta al sistema eléctrico, el presidente Danilo Medina dijo que su Gobierno trabaja en tres ejes fundamentales orientados a garantizar la sostenibilidad del sector, para darle solución definitiva al suministro energético nacional.

El gobernante abordó el tema en su alocución ante la Asamblea Nacional, donde consideró vital para superar este problema la ampliación del recién iniciado Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Detalló que el  objetivo del pacto no es otro que garantizar un suministro eléctrico de calidad, a precio razonable, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente.

Sin embargo, entiende que dicho pacto debe ser apoyado con responsabilidad por los sectores que fueron convocados para trabajar en el mismo, desde el pasado mes de enero.

“Cuando este pacto se alcance no solo estaremos cumpliendo con uno de los principales dictados de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo. Estaremos demostrando también que, cuando hay voluntad, no hay problema, por antiguo y complejo que sea, que no tenga solución”, precisó Danilo Medina.

Explicó que se ha puesto en marcha un enfoque integral, haciendo lo posible por mejorar la situación del sector energético  a corto plazo, pero trabajando igualmente en el largo plazo.

“Como saben, en los últimos meses avanza a buen ritmo la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que permitirán un ahorro anual de 450 millones de dólares, además del incremento del 7.6% en el suministro de energía”, manifestó.

Adelantó que cuando estas generadoras estén trabajando a toda capacidad se logrará integrar al servicio 24 horas a unos 235,587 clientes adicionales.

En cuanto a la reducción de pérdidas de las distribuidoras, aseguró que las mismas han descendido nuevamente en un 3.5%, situándose en 31%, lo que se logró  gracias a la rehabilitación de unos 1,825 kilómetros de redes y la instalación de 188,879 medidores.

Agregó que otro de los lineamientos de trabajo fue la mejora en las recaudaciones, logrando obtener más de 7,400 millones de pesos con la integración de 267,626 clientes adicionales, mientras que el promedio de energía que se ofrece a la población ha aumentado del 78% al 82%.

Explicó que en la mejora del Sistema de Transmisión se invirtieron unos 700 millones de pesos para la renovación de unos 150 kilómetros de Líneas de Alta Tensión, instalando tres nuevas subestaciones y repotenciando otras catorce.

El presidente Danilo Medina argumentó que otro de los logros fue el proyecto de electrificación rural, con el cual, a través de 18 micro-centrales hidroeléctricas, se benefician a más de seis mil familias.



0 comentarios:

Publicar un comentario