viernes, 22 de julio de 2016

Colegio de Abogados pide a senadores enmendar Código Penal

Santo Domingo, Rep. Dom. (22 Julio 2016).- El Colegio de Abogados de la República Dominicana solicitó al Senado de la República enmendar el Código Penal en el artículo que habla sobre el aborto.

Miguel Surun Hernández, presidente del Gremio, informó que en el nuevo Código se eliminaron dos de las tres circunstancias que permitían realizar un aborto legal, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Explicó que el Código Penal aprobado en 2014 planteaba que el aborto podía realizarse legalmente cuando la vida de la mujer embarazada estuviera en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación del feto incompatible con la vida, mientras que el nuevo Código aprobado por los diputados sólo permite el aborto legal cuando corre riesgo la vida de la madre.

“Obligar a una mujer mantener un embarazo producto de una violación sexual, incesto o con malformaciones del feto cuando crece fuera del útero es una acción inhumana que afectaría a la madre y a la criatura física y sicológicamente”, expresó Surun Hernández.

Lamentó que la Cámara de Diputados no acogiera las sugerencias del CARD de dejar para una posterior discusión el tema del aborto.  

El CARD entiende que siempre debe defenderse la vida de conformidad con el mandato constitucional, pero existen circunstancias en las cuales el legislador debe prever la excepción a la prohibición del aborto como es el caso de violación sexual e incesto, deformaciones en el feto y en el caso que la vida de la madre este en riesgo, entre otras.

Entiende que con la aprobación del Código Penal se corre el riesgo que el Senado y el Poder Ejecutivo la objeten con la consecuencia de que todo el marco jurídico sea rehén del tema del aborto.
Surun Hernández indicó que lo lógico era discutir el tema en otra oportunidad para que todos los actores se pusieran de acuerdo.

Aspectos positivos en cuanto al aborto

A pesar de que deben ser observados algunos aspectos en cuento al tema, el  presidente del Colegio de Abogados indicó que también hubo ciertos avances estableciendo penas de 2 a 3 años de prisión a la mujer que se cause un aborto o a una persona que le ayude, mientras que al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que igualmente contribuyan a esto se les impondría penas de 4 a 10 años.

También calificó como positivo el incremento de la pena máxima de 30 a 40 años, la acumulación de pena de hasta 60 años, penalización del secuestro de 20 a 30 años y fijar castigos de 4 a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

También valoró el castigo planteado a la invasión de terrenos, feminicidio, envenenamiento y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario