miércoles, 29 de julio de 2015

La OEA propone diálogo entre República Dominicana y Haití sobre tema migratorio

Santo Domingo, Rep. Dom. (29 Julio 2015).- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo entre el 9 y el 14 de julio en República Dominicana y Haití para verificar la situación migratoria de los haitianos, recomendó que el organismo facilite el diálogo entre ambos países para encontrar soluciones a las diferencias generadas a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y reconoció la existencia de desplazamientos de poblaciones que sobreviven en condiciones precarias.

La misión sostuvo que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida y que hay avances en la identificación de muchos ciudadanos en ambos países que deben profundizarse y ampliarse con un sentido de inclusión.

La delegación recomendó solicitar a las autoridades y la comunidad internacional ayudar a las personas desplazadas, y que las repatriaciones se hagan acorde con los estándares internacionales. También, consideró que existen diferentes cifras referentes a cuántos han cruzado la frontera para retornar a Haití, “sin embargo es difícil confirmar estas cifras en este momento”.

Recomendó también usar los buenos oficios de la OEA para fortalecer el proceso de registro en el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), a través del Programa de la Universalización de la Identidad Civil de las Américas (PUICA).

Las observaciones y recomendaciones del informe fueron presentadas por el secretario general, Luis Almagro, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente, en Washington. “Se recomienda que se organice un encuentro entre los dos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes”, dijo el funcionario.

La delegación reconoció el derecho de la República Dominicana, como país soberano, para establecer e implementar su propia política migratoria, y señaló que Haití también reconoce ese derecho, sin embargo, entiende que cualquier traslado de personas debe hacerse en cumplimiento con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

Almagro pasó revista a las reuniones sostenidas por los seis miembros de la misión con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil en República Dominicana y Haití.

Reacciones

El embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, agradeció el informe y manifestó que el Gobierno procederá a estudiarlo a fondo para pronunciarse en un futuro inmediato.

El representante de Haití, Bocchit Edmond, dijo que su país acepta con humildad el informe en el marco de un espíritu de apertura y fraternidad.

Manifestó que su país se congratula por las recomendaciones presentadas. Destacó que el diálogo siempre ha sido el deseo más claro del presidente Michel Martelly y su Gobierno.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario