lunes, 9 de marzo de 2015

Comercio e integración entre temas Cumbre SICA; Danilo Medina llega a Guatemala

Por La Redacción.-

Guatemala (09 marzo 2015).- El presidente Danilo Medina llegó hoy, a las 7:59 de la mañana, hora local, a Guatemala para participar en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España.

Al arribar a suelo guatemalteco, el mandatario dominicano fue recibido en el Aeropuerto Internacional La Aurora por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, en representación del Gobierno de Guatemala, así como por el embajador dominicano en ese país, Elic Fernández.
En esta ocasión, además de los ocho países miembros, la Cumbre tendrá como invitado especial al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El encuentro regional, que se desarrollará en el Palacio Nacional de la Cultura, del referido país, tendrá como temas centrales la integración, el comercio y la seguridad, entre otros.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, conforman el grupo de naciones que integran el SICA.
Foro empresarial
Junto al jefe de Estado y su comitiva oficial, arribó un grupo de empresarios dominicanos, a quienes invitó a participar en el foro empresarial que se realizará en el marco de la Cumbre.
Se trata de Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Miguel González, presidente del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN); Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio; Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID.
De igual forma, fueron invitados por Danilo Medina Lina García, miembro del Consejo de Directores del Grupo Linda; Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Vicini, miembro del Comité de Estrategia e Inversiones del Grupo Vicini y Frank Elías Rainieri, director ejecutivo de Grupo Puntacana.
Este tipo de encuentros empresariales fue una de las propuestas presentadas por el jefe de Estado dominicano y acogidas por el SICA durante la cumbre de este organismo regional celebrada en Punta Cana en junio de 2014.
Cumbre del SICA
Al igual que el presidente Danilo Medina y Mariano Rajoy, también estarán en ese encuentro internacional los dignatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue creado el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993, con el objetivo de realizar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Salida de República Dominicana
La salida del gobernante dominicano rumbo al importante cónclave se produjo en horas de la mañana de este lunes por la Base Aérea de San Isidro, junto a una reducida comitiva integrada por los funcionarios, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia y Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores.
De igual manera, acompañan a Danilo Medina su asistente Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.






0 comentarios:

Publicar un comentario