martes, 3 de junio de 2014

Gobierno cataloga de exitosos primeros dos días del 9-1-1; sin embargo, lamenta las casi 29 mil llamadas molestosas realizadas


Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Gobierno informó este lunes que durante las primeras 48 horas de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional  de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, fueron atendidas de manera exitosa mil 216 situaciones de emergencia.

La información fue ofrecida por la viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema 9-1-1, Zoraima Cuello, durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

La funcionaria reveló además que durante la jornada se recibieron 42 mil 373 llamadas, de las cuales las citadas mil 216 correspondieron a emergencias auténticas y de las restantes, un total de 28 mil 903 fueron llamadas catalogadas como molestosas.

Cuello llamó la atención de la población sobre la cantidad de llamadas molestosas, parte de las cuales fueron realizadas por niños. Al respecto dijo que de acuerdo a los términos de la ley 169-14 que crea el Sistema 9-1-1, los propietarios de las líneas telefónicas son pasibles de recibir sanciones que van desde el monto de un salario mínimo hasta 15 salarios mínimos, que pueden ser incrementados dependiendo de si hay desplazamiento.

Agregó que desde la medianoche del pasado viernes 30, cuando se puso en marcha el nuevo servicio de emergencias y seguridad, de la cantidad de llamadas el 60 por ciento fueron para la Policía Nacional, el 19 para los servicios de salud, el 8 para la Autoridad Metropolitana de Transporte, el 7 para los bomberos y el 6 por ciento para Ministerio de Obras Públicas.

Precisó que del tipo de emergencias, 290 de ellas fueron por agresión física, 263 por accidentes de tránsito, 81 casos de asistencia vial, 75 por violencia contra la mujer, 47 por incendios y 66 demandaron asistencia por robos.

“Es una buena noticia el resultado logrado, porque quiere decir que en mil 216 casos en los que uno o varios ciudadanos necesitaron ayuda ante una emergencia, tuvieron a su lado al 9-1-1”, enfatizó la portavoz del referido sistema.

En cuanto a las llamadas molestosas, resaltó que en los dos primeros días, de las más de 28 mil llamadas recibidas, una gran parte se trató de personas que colgaron, mientras otros se mantuvieron en silencio o pretendieron hacer una broma.

Zoraima Cuello adelantó que, al respecto, se tiene previsto realizar una campaña de concienciación que involucrará a los estudiantes de las universidades, escuelas y colegios, para que sepan la importancia de no hacer este tipo de acciones que entorpecen la atención a una verdadera emergencia.

Dijo que las molestias al 9-1-1 han provocado 30 mil situaciones en que las líneas se han mantenido ocupadas por un mal uso, poniendo en riesgo la solicitud de emergencias reales.

La funcionaria adelantó que hay 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas, las cuales han sido identificadas, por lo que sus propietarios están bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.

La viceministra de la Presidencia informó que estará dando a conocer periódicamente a la ciudadanía los resultados de los monitoreos sobre el avance del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“Vamos a continuar analizando y monitoreando de cerca cada llamada, cada respuesta y cada atención de emergencia, tanto para garantizar la calidad de la atención en el corto plazo, como para consolidar una base estadística que garantice que a la larga el sistema sea más eficaz”, manifestó.

El 9-1-1 fue inaugurado el pasado viernes, en una actividad encabezada por el presidente Danilo Medina, y puesto al servicio de la ciudadanía desde las primeras horas del pasado sábado.

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