miércoles, 4 de junio de 2014

Ministerio Público y Policía Nacional actuarán por mal uso del Sistema 9-1-1


Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio Público se apresta a someter a la justicia a 394 personas por el uso indebido del 9-1-1, mientras que la Policía Nacional llamó a los usuarios a registrar a su nombre para disponer de sus celulares prepago.

Este martes, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, como el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en el Palacio Nacional, donde se refirieron al funcionamiento del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Para Castro Castillo se hace necesario y obligatorio descontinuar la venta y activación de celulares prepago, y el que sean saneados los más de cinco millones de líneas telefónicas móviles que a la fecha las compañías no han podido sanear.

“Al día de hoy, las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos prepagos. Dealers y subdealers, con el interés de vender más celulares e incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos. Es posible que cualquiera de ustedes tenga 10 teléfonos a su nombre sin saberlo", explicó Castro Castillo.

El jefe policial observó que esa situación causa inconvenientes para el buen funcionamiento del 9-1-1, porque a través de esos teléfonos se están realizando llamadas molestosas al sistema.

Dijo que el 98 por ciento de llamadas para molestar y amenazar de muerte se realizan desde ese tipo de celulares, en tanto que desde las diferentes cárceles del país se utilizan miles de móviles de los llamados “macos”.

Añadió que el 80 por ciento de los teléfonos móviles utilizados por los autores en diversos crímenes son pre-pagados, y que de las denuncias presentadas en los últimos meses en Centros de Atención al Ciudadano del Gran Santo Domingo, el 94 por ciento corresponden a robo de celulares.

Castro Castillo observó que con la implementación del 9-1-1 el país está viviendo grandes y profundos avances en el Plan de Seguridad Ciudadana, con lo que estamos dando un paso importante para lograr una República Dominicana más segura.


45 mil 230 llamadas molestosas


De su lado, el procurador Francisco Domínguez Brito dijo que hasta las doce de la noche del pasado lunes se habían registrado 45 mil 230 llamadas molestosas, de las que hay 394 líneas desde las que se hicieron hasta cinco llamadas.

“Todas esas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional”, agregó Domínguez Brito.

Sostuvo que los responsables de usar indebidamente el 9-1-1 serán sancionados según lo dispuesto en las leyes 140-13 y 53-07, que establecen penas y multas a los infractores.

Un bien público que debemos cuidar

El portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, por su lado, llamó a la ciudadanía a proteger y cuidar el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El funcionario indicó que por la logística y los recursos invertidos en el programa, para el Gobierno se trata de un enorme  desafío ya que con el 9-1-1 se ha creado en el país un nuevo bien público en beneficio de todos los dominicanos.


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