Por La Redacción.-
Santo Domingo, Rep. Dom. (23 dic. 2014).- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), firmaron un acuerdo a través del cual
ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para canalizar y
garantizar la eficiencia de los servicios públicos y las denuncias sociales,
por medio de la línea de Atención Ciudadana 311.
El acuerdo fue rubricado en la sede de la DIGEIG, por Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, y Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG, quienes aseguraron garantizarán el cumplimiento del convenio previsto para propiciar un mayor “empoderamiento y conocimiento ciudadano” de los canales de apoyo a los servicios.
A través de la firma del documento, la DIGEIG adoptó el compromiso de velar para que los Responsables de Acceso a la Información (RAI) que operan en las distintas Oficinas de Acceso a la Información (OAI), integren al Sub-portal de Transparencia el enlace al Sistema 311 de Atención Ciudadana, como mecanismo de recepción de reclamos y sugerencias, con relación a la calidad de los servicios presentados por la institución pública donde opera cada OAI.
También, se comprometió a incluir un título sobre el Observatorio Nacional de Calidad de los Servicios Públicos, en las Guías de los Programas de Capacitación destinados a los RAI, así como la responsabilidad de verificar que cada RAI cuente con acceso al Sistema 311 de Atención Ciudadana, para canalizar los servicios públicos a través de dicho sistema.
En tanto que el MAP, a través de su Dirección de Gestión y Ciudadanía, asumió las acciones y ejecutorias necesarias, dentro de su competencia, para poner en práctica el Sistema 311 de Atención Ciudadana. Además del compromiso de dar respuestas a los ciudadanos que expresen inconformidad respecto a la calidad de los servicios públicos, luego de coordinar con la institución correspondiente para la observación, corrección y mejora de los servicios objeto de dichos reclamos.
En un mismo orden, el MAP asumió la responsabilidad de rendir un informe anual a la DIGEIG de las respuestas ofrecidas por este Ministerio a los ciudadanos y a las instituciones, sobre estos procesos recibidos desde las OAI y las distintas dependencias del Estado, a través del Sistema 311 de Atención Ciudadana.
Asimismo, el MAP y la DIGEIG acordaron designar representantes que fungirán como enlaces entre ambas instituciones, a fin de garantizar la continuidad efectiva de la ejecución del presente convenio y de su evaluación anual.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el doctor Miguel Suazo Báez, director ejecutivo de la DIGEIG; los viceministros Elso Mílciades Segura Martínez y Donatila Milagros Germán Pérez, entre otros funcionarios de ambos organismos públicos.
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