miércoles, 1 de junio de 2016

Pro Consumidor ayuda a motociclistas a legalizarse

Santo Domingo, Rep. Dom. (01 Junio 2016).- Ciudadanos que adquieren medios de locomoción en empresas dedicadas a la comercialización y distribución de motocicletas, han logrado con la intervención de Pro Consumidor dotar de documentos y legalizar  el estatus de las motocicletas con las que procuran el sustento de sus familias.

En los últimos tres meses, la institución defensora de los derechos de los consumidores ha posibilitado el cierre de más de una docena de acuerdos entre suplidores y motociclistas, que llevaban largo tiempo, y años en algunos casos, demandando la entrega de matrículas y placas sin resultados.

La situación, de acuerdo con una narración de Pro Consumidor, colocaba a los motociclistas en circunstancias difíciles, ya que sus medios de transporte no aparecían registrados en la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y sufrían frecuentes detenciones por parte de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

En el país existen múltiples suplidores de motocicletas ensambladas, algunos de los cuales operan en forma itinerante, que venden estos vehículos a crédito con la promesa de proveer al adquiriente placas y matrículas una vez cumplido el plazo para completar el pago.

Según el testimonio de Pro Consumidor, frecuentemente los compradores de motocicletas bajo esta condición se quedaban esperando largo tiempo sin lograr la documentación, porque los suplidores hacían caso omiso a sus reclamos o porque se mudaban de un lugar  a otro dentro del territorio nacional.

“Hemos prestado atención a estos casos que afectan a humildes padres de familia, pero que, por otro lado, pueden ser un caldo de cultivo para la delincuencia callejera que se transporta en motocicletas anónimas, difíciles de localizar tras la comisión de un delito”, comentó la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo.

Los casos resueltos, sostuvo la funcionaria, tienen nombres, apellidos y razón social y están disponibles con todos sus antecedentes en los registros de Pro Consumidor. Entre las firmas comerciales involucradas citó a Inversiones Ángel Román Motor, Inversiones A.K.B, Motomax, Red Motors, Aled Motopréstamo, Raúl Importadora, Inyuca, Ocean Palace Dominicana, Chubi Comercial y Moto Tipo San.

Ciudadanos que hoy pueden contar con sus motocicletas en la legalidad, con matrículas y placas, son, entre otros, Javier Diloné, Guillermo Santos, Víctor Méndez, Ramón Soto, Epifanio Flores, Ángel Durán, José Luis Santana, Ariel de la Cruz y José Martínez Almonte, entre otros.

La directora de Pro Consumidor alertó a los adquirientes de motocicletas a tomar en cuenta que cuando se compra un vehículo con un préstamo, deben reclamar copia de la matrícula, aunque sobre la misma pese una oposición a transferencia antes de saldar el crédito. También deben procurar la placa, como parte de la identificación del vehículo y evidencia de que la operación ha sido registrada en la DGII.


0 comentarios:

Publicar un comentario