miércoles, 4 de noviembre de 2015

Presidente Medina entrega dos nuevas escuelas en Nizao y Baní, provincia Peravia

Por La Redacción.-

Peravia, Rep. Dom. (04 Nov. 2015).- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos nuevas escuelas en los municipios Baní y Nizao, las cuales aportarán 41 nuevas aulas en beneficio de 1,330 estudiantes. En la construcción de ambos centros, el Ministerio de Educación invirtió más de 107 millones de pesos.

Los centros inaugurados, ambos del nivel Básico, son el Eugenio María de Hostos, conocido como Altos de Guazuma, de 25 aulas, localizado en el sector Brisas de Guazuma, de Baní, donde se realizó la ceremonia principal; mientras que el segundo plantel es el Profesor Cruz María Matos Valdez, de 16 aulas, en Nizao.

Durante las palabras centrales de la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que hizo falta que transcurrieran 125 años después de  la expresión de Eugenio María de Hostos proclamando una revolución educativa, para que ese deseo se cumpliera, encarnado en la figura del presidente Danilo Medina, quien, sostuvo, está impulsando un movimiento sin parangón, que ha sido apoyado por todos los sectores de la vida nacional, desde los más encumbrados empresarios, industriales y académicos, así como por las  madres y padres más humildes.

Afirmó que esta revolución educativa nunca se había visto en la historia dominicana, e indicó que junto a este movimiento se ha instaurado la Jornada Escolar Extendida, el nuevo modelo que sustituyó el de dos tandas que no formaba efectivamente a los estudiantes dominicanos.

Agregó que con el nuevo modelo, los estudiantes no van a abandonar la escuela, porque “ellos y ellas abandonan las escuelas por el hambre, porque tienen que salir de las escuelas para insertarse a las labores productivas para ayudar a criar a sus hermanitos más pequeños y por eso salen del que debe ser su hábitat natural, que es el aula”.

Afirmó que el presidente Medina trabaja día y noche para revertir esa situación, “que lamentablemente aún prevalece en muchos sectores de la vida nacional”.

Amarante Baret afirmó que aproximadamente el 92 por ciento de la población dominicana apoya la revolución educativa del presidente Medina, quien dijo quiere revertir la situación de pobreza a través de la educación.

El jefe de Estado ha visitado esta provincia en siete ocasiones para inaugurar 26 centros educativos. Sin los de este miércoles, el mandatario ha entregado en Peravia 378 aulas o espacios docentes, en beneficio de 11,865 estudiantes.

La inversión en el primer centro fue de 66 millones 573 mil 558 pesos con 31 centavos, de los cuales 4 millones 949 mil 328 pesos con 07 centavos fueron destinados para equipamiento.

El costo de construcción de la Escuela Básica Profesor Cruz María Matos Valdez fue de 36 millones 349 mil 067 pesos con 75 centavos, mientras que en equipamiento tecnológico y mobiliario la suma invertida fue de 4 millones 274 mil 878 pesos con 38 centavos, para un monto total de 40 millones 623 mil 946 con 13 centavos.

Ambas escuelas cuentan con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, canchas mixtas para la práctica de diferentes deportes, plaza cívica, comedor y cocina, entre otras facilidades.

La bendición del acto estuvo a cargo del  padre Damián D´León, de la parroquia Santa Cruz, y las palabras de bienvenida del director del centro educativo, licenciado  Manuel Augusto Nova, quien dijo que el nuevo plantel bajo su dirección, además de que contribuirá al desarrollo educativo de Brisas de Guazuma, permitirá un acercamiento entre la escuela y la comunidad.

La estudiante de Sexto grado de Básica, Ivanyeli Montero, quien habló a nombre de sus compañeros, dio las gracias al presidente Medina y al ministro de Educación por construir el nuevo centro que hace honor a la insigne figura de Eugenio María de Hostos.

“A través de esta estrategia de Jornada Escolar Extendida, estamos seguros que en nuestra provincia y el resto del país, aumentará la calidad de la educación, y por ende en un mejor desarrollo de nuestra generación”, planteó la estudiante Montero.

Concluida la inauguración en la Escuela Básica Eugenio María de Hostos, el presidente Danilo Medina se trasladó a la Escuela Básica Profesor Cruz María Matos Valdez, en Nizao, para el corte de cinta.

En la ceremonia de inauguración, el gobernante estuvo acompañado por los ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, así como por la gobernadora de la provincia, Nelly Melo de Guerrero y el senador Winston Guerrero.

En el segundo corte de cinta acompañaron al mandatario los diputados Milciades Franjul, Liseloth Arias y Santo Ramírez; el alcalde Glovis Reyes; las directoras regional de Educación, licenciada Rafaela Nova, y del centro educativo,Yocasta Mercedes Ramírez, en tanto que en representación de los estudiantes estuvo presente Fraysi Esperanza Santiago Félix.


0 comentarios:

Publicar un comentario