miércoles, 7 de octubre de 2015

PNUD confirma visitas sorpresa crean empleos y mejoran calidad de vida en campo

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (07 Oct. 2015).- Los proyectos que se ejecutan a través de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina tienen un impacto positivo en la vida de la gente del campo.

Así lo indica el informe “Evaluación de Impacto de las Visitas Presidenciales”, que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación de la Organización para la Agricultura (FAO) y la Fundación Economía y Desarrollo (FEyD).

El estudio fue presentado por Melissa Bretón, oficial de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD.

Al hablar durante el acto, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó el arrojo, la dignidad y la decencia del presidente Danilo Medina al someter una iniciativa propia para un escrutinio de un organismo internacional.

La investigación fue realizada con la metodología cuantitativa y cualitativa que utilizan organismos como el Banco Mundial para medir el impacto de programas gubernamentales.

Acceso al crédito, clave para productores

Los resultados de la investigación arrojaron que el acceso al crédito ha sido clave para que los productos de consumo se inserten al mercado; es decir la democratización del crédito ha dejado una huella extraordinariamente positiva.

Asimismo, se destacó que en el proceso se van aplicando nuevas tecnologías, procesos de industrialización y encadenamientos para comercializar sus productos a gran escala.

Todas estas iniciativas, o por lo menos la gran mayoría, tienen una gran capacidad para la generación de empleos y potencial de exportación.

Proyectos de alto impacto, más empleos con menos inversión

El 76% de los proyectos analizados fueron calificados como de “impacto alto” e “impacto medio”, lo que evidencia la eficiencia de las visitas sorpresa para la generación de empleos en la economía dominicana.

El costo de crear un empleo a través de las visitas sorpresa es mucho más bajo, se generan más empleos con menos inversión, si lo comparamos con lo que hay que invertir para crear un solo puesto de trabajo.

Tal como demuestra el informe, en el año 2014 a la economía dominicana le costó 3 millones 200 mil pesos generar cada uno de los 181 mil 465 empleos generados.

En cambio, crear cada uno de los 11 mil 953 empleos en los proyectos de las visitas sorpresa evaluados por el PNUD, costó 55 mil 107 pesos.

Los datos arrojados por el estudio, reconfirman que el país transita la senda del éxito,con el significativo aumento en la creación de empleos.

Ingreso de los hogares mejora en 37%

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, felicitó a los representantes del PNUD por haber elaborado un informe serio, responsable, técnico y riguroso.

Asimismo, expresó su satisfacción al saber que este estudio muestra con números cómo han mejorado los ingresos de la población como consecuencia de las visitas sorpresa.

La investigación del PNUD revela que los ingresos de los hogares beneficiados mejoraron hasta en un 37%. Los entrevistados aseguran que con las ganancias hicieron mejoras en sus viviendas o compraron electrodomésticos.

También se reduce la pobreza

Igualmente, los resultados corroboran que a través de las visitas sorpresa, el Gobierno contribuye de manera activa a la reducción de la pobreza.

Detalla que el 70% de los beneficiarios dice que ha mejorado su calidad de vida y el 70.5% que ha aumentado la producción y la rentabilidad de sus proyectos.

De igual forma, el 38.2% de los no beneficiarios asegura que percibe una mejoría en su calidad de vida gracias a la implementación de las visitas sorpresa.

Danilo Medina solicitó estudio

El estudio que midió el impacto de 50 compromisos asumidos durante visitas sorpresa a diferentes comunidades del país, fue solicitado por el presidente Danilo Medina, para tener una auditoría externa y objetiva del impacto de la iniciativa.

Peralta afirmó que el Gobierno está abierto a escuchar las recomendaciones porque sabe que todos los procesos son perfectibles y quiere mejorar siempre el  servicio a la gente.

Explicó que la prioridad del presidente Danilo Medina es saber qué funciona y qué no, para poder corregir el rumbo donde sea necesario y reforzar los mecanismos que están beneficiando a la gente.

Estuvieron presentes en la presentación del estudio, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet y el representante interino de la FAO, Carmelo Gallardo.


0 comentarios:

Publicar un comentario