viernes, 30 de octubre de 2015

INFOTEP amplía su oferta formativa con el bordado “punto a mano”

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (30 Oct. 2015).- En procura del rescate de manualidades tradicionales, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) integrará las técnicas del bordado “punto a mano”, a su oferta formativa regular, para satisfacer demandas insatisfechas en el mercado laboral.

Este nuevo curso agrega valor al área de la confección y se enmarca en el proceso de actualización y modernización de la oferta formativa que lleva a cabo la presente gestión del INFOTEP, encabezada por Rafael Ovalles.

Se trata de echar una mirada a las áreas u ocupaciones que tienen una demanda apreciable en el mercado, aunque pocas veces se les valora e incluye en el diseño de programas formativos.

Será incluida la técnica del frivolité,  un arte muy antiguo usado para proporcionar una fina terminación, como valor agregado a la confección de ropa infantil y ropa especial para hombres y mujeres. También  se aplica a la  mantelería, colchas y otros productos de lencería para el hogar y ceremonias religiosas.

El programa formativo se ofrecerá, en una primera etapa, en la sede de la Regional Central ubicada en Santo Domingo, los días lunes y miércoles, en horario de  9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. El primer nivel, que arranca el 2 de noviembre, tendrá una duración de 125 horas.

Como facilitadora estará Niurka Mota,  especialista  de vasta experiencia  en las técnicas del bordado, quien colabora con el INFOTEP para capacitar a personas en esta iniciativa, que busca  dar respuesta a las demandas de este nicho de mercado.

Mota explicó que con esta capacitación se rescatan y valoran técnicas tradicionales, que si bien perdieron vigencia con la introducción de las máquinas en el proceso de la industrialización, no se ha logrado una delicada terminación. 

Precisó que un bordado de calidad y con un acabado perfecto solo se obtiene  con las puntillas a mano.

Al referirse a los beneficios del programa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que la incorporación de la nueva competencia, que se suma a las más 700 acciones formativas de la institución, proporcionará a muchas personas desocupadas la oportunidad de especializarse en un quehacer que les permitirá integrarse al trabajo productivo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario