viernes, 30 de octubre de 2015

Candidato alega fraude electoral; partidarios queman gomas

Por AP.-

Puerto Príncipe, Haití (30 Oct. 2015).- Uno de los principales candidatos a la presidencia de este país informó ayer jueves sobre la destrucción de boletas marcadas con su nombre, lo que provocó que pequeños grupos de sus partidarios quemaran una barricada de neumáticos en algunas partes de la capital.

El ex senador Moise Jean-Charles, candidato de la facción Petit Dessalines, se considera uno de los pocos contendientes principales, frente a los 54 aspirantes que se presentaron en la boleta presidencial en las elecciones de primera ronda del domingo pasado. Se espera que los dos primeros clasificados compitan en una segunda vuelta 27 de diciembre.
Con los resultados oficiales preliminares todavía por conocerse, los partidarios Jean-Charles que  participaron en la quema de neumáticos dijeron que descubrieron papeletas parcialmente quemadas ayer jueves, detrás de la pared de hormigón de una casa en la zona de Port-au-Prince de Delmas 41. El candidato insistió en que numerosas papeletas apoyando su oferta habían desaparecido en otros lugares.
Sin discutir aspectos específicos o la presentación de pruebas, Jean-Charles dijo a periodistas en una conferencia de prensa que había también un lugar en un centro de tabulación en Puerto Príncipe en el que se evitó que votos a su favor fueran ingresados en las computadoras.
(+) Se prohíbe revelar informes electorales 
A pesar de que está prohibido cualquier publicación sobre resultados de las votaciones a menos que sea el Consejo Electoral Provisional, el comité de campaña de Jean- Charles dio a conocer sus propios cálculos sobre las votaciones del domingo, después de revisar el 85 por ciento de los votos. El candidato insistió ayer en que dominó la votación en la mitad de los 10 departamentos de Haití y acusó al equipo del candidato respaldado por el gobierno de tratar de robarse los comicios. No estuvo claro de inmediato si el consejo planeará sancionar a Jean-Charles o cualquier otro candidato por revelar dicha información.


0 comentarios:

Publicar un comentario