lunes, 6 de julio de 2015

Más trabajadores de la caña reciben residencia definitiva en el país

Por La Redacción.-                               

Santo Domingo, Rep. Dom. (06 Julio 2015).- La Dirección General de Migración (DGM) continuó este lunes  los trabajos de entrega de residencia permanente a los cañeros pensionados por el Estado, elevándose a 734 los que ya obtuvieron el documento que los acredita como residentes legales, de  un total de 2,709 que son los que están hábiles para obtener el documento.

Este lunes unos cien trabajadores de la caña fueron trasladados al municipio de Haina, donde funciona el centro de acogida, por el coordinador del Movimiento Nacional de Cañeros, Jesús Núñez, quien dijo que hasta ahora todo el proceso se ha desarrollado dentro de la normalidad.

Los trabajadores cañeros que recibieron su residencia permanente se mostraron alegres y confiados, pues con este documento legalizan  su estadía en la República Dominicana.

Facil  Celesten, quien llegó al país en 1963, se mostró agradecido con el presidente Danilo Medina y el director general de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, por esta iniciativa.

“Muy contento, alegre y agradecido del presidente Danilo Medina y del director de Migración, por facilitarnos esta residencia”, sostuvo Celesten.

En iguales términos se expresó Derient Elnet, quien llegó a la República Dominicana en el año 1955 para trabajar en el corte de la caña en diversas plantaciones.

Arsenio Gómez, otro de los que obtuvieron la residencia, y quien llegó al país en 1969, expresó que “me siento muy bien y muy agradecido y tranquilo porque sé­ que nadie va a molestarme en la calle por estar indocumentado”.

Otro de los cañeros que expresó las gracias fue Clave Pier, quien vino al país en 1959. “Yo estoy muy feliz y agradecido de Dios porque este era un sueño que nosotros teníamos y ya es real”, dijo.

Anderson Liden, Pierre Louis, así como José Pérez, expresaron su alegría por obtener su residencia permanente en el país, pues coincidieron en que llegaron entre 1955 y 1960 y procrearon familias y no han vueltos a Haití y con este documento no tendrán problemas con las autoridades.

En tanto que Jesús Núñez, coordinador del Movimiento de Obreros Cañeros, dijo que hasta ahora no se ha presentado ningún inconveniente y espera que en los próximos días se concluya con todos los obreros que suman 2,709.

Acusó al gobierno haitiano de apostar al fracaso del Plan Nacional de Regularización, y reveló que ellos les entregaron a las autoridades haitianas 4 millones 600 mil pesos hace nueve meses para que procediera a entregarles pasaportes, cédulas y actas de nacimientos, y hasta el momento no le facilitaron ni uno de estos documentos.

“Nosotros reunimos 4 millones 600 mil pesos, buscando en cada obrero cien y 200 pesos y se lo entregamos al gobierno haitiano y no nos entregaron ni un documento para facilitar la documentación de los haitianos”, sostuvo.

Agregó que el nerviosismo ha desaparecido de estos obreros, pues se sentían amenazados, pero ahora están confiados en que todo será positivo para ellos y sus familias.


0 comentarios:

Publicar un comentario