lunes, 13 de julio de 2015

Danilo Medina a cacaocultores: “No vendan sus tierras. Gobierno les va a ayudar"

Por La Redacción.-

Puerto Plata, Rep. Dom. (13 Julio 2015).- El presidente Danilo Medina instruyó este domingo al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), gestionar y otorgar títulos definitivos de propiedad a productores de café y cacao de la comunidad Navas, en Los Hidalgos, de la referida provincia.

Otras de las necesidades básicas de estos productores son la construcción de un centro de acopio, adquisición de un camión para transportar la producción, rehabilitación de sembradíos y capital de trabajo, por lo que el mandatario les aprobó créditos para tales fines.

Tras anunciar el apoyo gubernamental a los productores de cacao, el gobernante les advirtió que tienen que pagar, pues no es dinero regalado, “es apoyando con financiamiento”. “Después que acordemos un plazo, tienen que devolver ese dinero al Estado”.

El dinero les fue otorgado a una tasa mensual de 0.41 por ciento, equivalente al 5% anual.

“Cuando decía que los pobres no son mala paga, es porque sé que a un hombre se le hace muy difícil conseguir financiamiento. Entonces, cuando consiguen un financiamiento, si no lo pagan, su crédito se daña para siempre”, advirtió Danilo Medina.

Explicó que desde el gobierno ha buscado la forma de democratizar el crédito en el país. “Si dejamos a la gente que tiene menos recursos, que para conseguir financiamiento deban ponerse en manos de los usureros, es el sistema más criminal de explotación en la República Dominicana”, sostuvo.

El sistema de financiamiento que se ha aplicado desde el gobierno facilita dinero a los productores del país a una tasa que puedan pagar.

El Banco Agrícola está prestando a una tasa baja de 12 por ciento. Los proyectos financiados este domingo serán a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a un 5 por ciento anual.

“Estamos prestando a través del FEDA  al 0.41 por ciento para que ustedes puedan pagar este financiamiento”, expresó el mandatario, agregando que la diferencia correrá como un subsidio de la Presidencia de la República.

“Vamos a trabajar en todo, con el centro de acopio para que puedan salir de intermediarios, porque esa sería la ayuda que les vamos a estar dando”, agregó.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el administrador del Banco Agrícola y el ministro de Agricultura retornarán el jueves a las 10 de la mañana para precisar los plazos a que se otorgarán los créditos a los productores de café y cacao de la comunidad Navas, en Los Hidalgos, provincia Puerto Plata.

Las condiciones en las que fueron aprobados los créditos permitirán a los productores agregar 1,500 pesos adicionales a la venta de sus productos, lo que a juicio del Presidente Medina “les ayudará a crecer”.

“Ese es el propósito de estos programas, que los ingresos de la gente crezcan y que tengan la posibilidad de vivir con dignidad”, indicó el mandatario, quien instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a dar los pasos de lugar para que en poco tiempo a los productores se les entregue sus títulos definitivos de propiedad.

Explicó que un título es la garantía de que puedan acceder a la banca formal y, dirigiéndose a los productores beneficiados, sostuvo que “ustedes no tienen financiamiento en la banca formal porque no tienen un título de propiedad. Tan pronto tengan un título de propiedad, entonces cualquiera les presta, y eso es fundamental, porque hoy en día el derecho al financiamiento es un derecho humano”.

No vendan sus tierras

“No les recomiendo que vendan sus tierras, eso es un error. Quédense con sus tierras, que las hereden sus hijos, nietos y bisnietos, que puedan vivir de ellas durante generaciones que desciendan de ustedes”, concluyó el jefe de Estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario