viernes, 5 de junio de 2015

Mejora coordinación entre Veedurías y entidades de Gobierno

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (05 Junio 2015).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los (as) integrantes de las 24 comisiones de Veeduría Ciudadana activas, para conocer cómo han ido desenvolviéndose los trabajos y los resultados o inconvenientes detectados a la fecha.

Los integrantes de las comisiones refirieron que en algunos casos ha mejorado sustancialmente la coordinación entre estas comisiones y las instituciones, aunque en algunos otros aún hay retrasos importantes en la entrega de informaciones.

El ministro Montalvo señaló que a cada uno de estos casos presentados se le dará una solución que permita la recepción fluida de lo requerido por las comisiones.

Destacó que la coordinación resulta imprescindible para facilitar el trabajo de las comisiones y a su juicio, es lo que ha permitido disipar cualquier desconfianza inicial entre los funcionarios y los ciudadanos que voluntariamente supervisan estas instituciones.

Por ejemplo, se han logrado reducir los plazos en que las instituciones entregan documentos vinculados a sus procesos de compras, contrataciones y adquisiciones. También ha mejorado la transparencia en la publicación de planes estratégicos, planes operativos, el plan anual de compras, los expedientes administrativos de cada proceso, documentos de la fase de compra, firma de contrato, entrega de bienes, obras, servicios, pagos o posibles denuncias recibidas, entre otros.

Las comisiones de Veeduría son una iniciativa trascendental de la administración del presidente Danilo Medina para elevar la participación y supervisión activa de la sociedad civil en la administración y fortalecer así la confianza de la población en sus instituciones.

Refirieron que aún hay muchos retos pero que el compromiso de los veedores (as) es firme.

En el encuentro se dio a conocer el nuevo reglamento único que establece el funcionamiento interno de las comisiones.

Esta normativa, tal y como se había propuesto, pone en manos de las comisiones un instrumento legal homogéneo que regula sus actividades y sustituye los reglamentos individuales que habían sido aprobados por cada una.

Establece que “los objetivos específicos de las comisiones de Veeduría son (i) Desarrollar actividades de control social de las instituciones objeto de la veeduría; (ii) Monitorear los procesos de compras y contrataciones ejecutados en las distintas modalidades; (iii) Fortalecer los mecanismos de vigilancia y control de las contrataciones públicas y la participación de la ciudadanía; (iv) Realizar recomendaciones a la institución donde haya sido integrada, al Ministerio de la Presidencia y a la Dirección General de Contrataciones Públicas; y (v) Realizar aportes desde las experiencias desarrolladas por las comisiones, que contribuyan a la mejora del marco regulatorio y vínculos de colaboración con otras comisiones y con organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Con la aprobación de este Reglamento Único se da otro paso hacia una mayor participación de la ciudadanía en el control del uso de los recursos públicos, ya que favorecerá la unidad de criterios y procesos entre las distintas comisiones, además de dotarles de un lenguaje común que facilitará el permanente diálogo e intercambio de experiencias. 

Estuvieron presentes en la reunión, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, miembros de las comisiones de Veeduría del Ministerio de la Presidencia, Hacienda, Defensa, Salud Pública, Agricultura, Turismo, Interior y Policía, Industria y Comercio, Policía Nacional, OISOE, Obras Públicas, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, CAASD, INAPA e INDRHI.

De igual forma, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, OPRET, Aduanas, Educación, INABIE, MESCYT, MIREX y el IDAC; la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina y la consultora Legal del Ministerio de la Presidencia, Xenia García.


0 comentarios:

Publicar un comentario