martes, 16 de junio de 2015

La tormenta tropical Bill toca tierra en la costa Sur de Texas

Por EFE.-

Miami, EE.UU. (16 Junio 2015).- El centro de la tormenta tropical Bill, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora, tocó hoy tierra en la costa de Texas, en la isla de MataGorda, acompañada de intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El centro de la tormenta, la segunda de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se hallaba a las 17.00 GMT de hoy a unos 30 kilómetros al suroeste de Port O'Connor y a 55 kilómetros al estenoreste de Rockport, indicó el CNH, con sede en Miami.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, y se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para toda la zona afectada.

Según las imágenes por satélite, el centro de Bill, que arrastra fuertes lluvias, se encuentra sobre la MataGorda Island y se registran vientos de hasta 85 kilómetros por hora en Palacios y Port O'Connor y "un aumento de casi un metro de altura del nivel de las aguas en Port Lavaca", destacaron los científicos del CNH.

Bill, que se formó en la noche del lunes al sureste de Galveston (Texas), se desplazará en las próximas horas sobre el centro sur de este estado".

A su paso dejará lluvias torrenciales, el desbordamiento de ríos e inundaciones que afectarán a partes de Texas y Luisiana durante hoy y mañana, para penetrar posteriormente en Oklahoma y la región montañosa de Los Ozarks entre el jueves y el viernes.

Según el CNH, "se pronostica un debilitamiento después de que el centro se mueva hoy sobre tierra", por lo que "Bill se convertirá en depresión tropical esta noche".

Pero los expertos advirtieron que Bill arrojará intensas lluvias, generará marejadas peligrosas e inundaciones y esporádicos tornados en partes de Texas y el oeste de Luisiana a lo largo del día.

El nivel del agua en la costa de Texas puede elevarse entre 90 centímetros y 1,20 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el oeste de Luisiana entre 30 y 60 centímetros.

Las autoridades en Texas emitieron ayer una orden de evacuación voluntaria para todos los habitantes, unos 3.000, de Península Bolívar, situada en el condado de Galveston, ante la inminente llegada de Bill.

Texas y Oklahoma fueron los principales damnificados por las tormentas, tornados e inundaciones del pasado mayo, que dejaron cerca de 40 muertos entre los dos estados sureños.




0 comentarios:

Publicar un comentario