Por La Redacción.-
Santo Domingo, Rep. Dom.
(18 Junio 2015).- La
Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA)
y la Unión Nacional de Transporte y Afines (UNATRAFIN) llamaron
al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general
Arturo Pujols, a que no interrumpa el proyecto de masificación del transporte
puesto en marcha por estas entidades, dirigido a favorecer a los sectores
de menos ingresos económicos y a la clase media.
Dichos
organismos persiguen beneficiar a la ciudadana con un servicio de transporte
cómodo, seguro y barato.
El
presidente de CONATRA,
Antonio Marte, y el presidente de UNATRAFIN, Arsenio Quevedo, señalaron que están preocupados por
la situación de desorden e inseguridad en que se encuentra sumido el servicio
de transporte público de pasajeros en el gran Santo Domingo y las zonas
aledañas.
“Hemos
establecidos una alianza entre CONATRA, UNATRAFIN y sus
organizaciones afiliadas, para obtener estrategia dirigida a viabilizar
el servicio y proporcionar tarifas en favor de los usuarios, y una mayor
producción para los transportistas”, explicaron los dirigentes del
transporte.
Martes
y Quevedo anunciaron que su
proyecto de masificación se inició con el Corredor Expreso de Transporte, con
la ruta del kilómetro 22 y 28, desde el municipio de Pedro Brand hacia la
avenida Duarte con Paris, con autobuses de 50 pasajeros, unidades que son
confortables.
Señalaron
que este servicio tiene una movilidad de vehículos a base de gas natural, para
contribuir a la preservación del medio ambiente, y con tarifa de RD$25.00 pesos
de ida y viceversa, “lo que le representa a los usuarios un ahorro de RD$50
pesos por viaje, ya que el sistema a nivel de carros cobra RD$100.00 pesos
por el recorrido”.
Sostuvieron
que para hacer asequibles la introducción de unos 15 autobuses, tuvieron que
poner en retiro unos 40 minibuses, que por su estado físico y mecánico y años
en el servicio, no ofrecían seguridad a los usuarios y
sus propietarios y choferes fueron asimilados en el sistema expreso.
Enfatizaron
que la masificación del transporte a nivel de autobuses guarda relación directa
con el proyecto del Gobierno y el Metro. La misma está dirigida a descongestionar
las arterias metropolitanas que se encuentran saturadas de vehículos y donde se
crean situaciones que impiden la fluidez del tránsito.
Precisaron
que esto ha obligado al Gobierno a realizar grandes inversiones en la
construcción de vías alternas, como es la Circunvalación de Santo Domingo, que
tiene su origen y destino desde Haina hasta la autopista Las América, como
única vía de descongestionar los corredores del Gran Santo Domingo y hacer más
factible la penetración de los vehículos del interior hacia el centro de la
ciudad, específicamente aquellos que transitan desde el Norte y el
Sur.
Los
dirigentes de CONATRA
y UNATRAFIN manifestaron
que han transcurrido más de 70 años de espera por parte de la población, para
que se instrumentara un sistema de transporte masivo que fuera asequible para
que las personas pudieran trasladarse a sus lugares de trabajo y a sus
diligencias particulares con seguridad, y aquellas que guardan relación con el
esparcimiento y recreación.
Sostuvieron
que la población se vio frustrada por la tardanza del Gobierno en la realización
de un sistema que le ofreciera solución de desplazamiento, por lo que las
entidades del transporte decidieron resolver su problemática con la adquisición
de vehículos a nivel individual, lo que ha provocado que el sistema
vial se muestre saturado de tantas unidades públicas y privadas, las cuales
necesita la ciudadanía para desplazarse.
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