jueves, 18 de junio de 2015

CONATRA y UNATRAFIN llaman AMET no interrumpir proyecto masificación del transporte

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (18 Junio 2015).- La Confederación  Nacional de Organizaciones del  Transporte (CONATRA)  y la Unión Nacional de Transporte y Afines (UNATRAFIN) llamaron al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Arturo Pujols, a que no interrumpa el proyecto de masificación del transporte puesto en marcha por estas entidades, dirigido a favorecer a los sectores de menos ingresos económicos y a la clase media.

Dichos organismos persiguen beneficiar a la ciudadana con un servicio de transporte cómodo, seguro y barato.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, y el presidente de UNATRAFIN,  Arsenio Quevedo, señalaron que están preocupados por la situación de desorden e inseguridad en que se encuentra sumido el servicio de transporte público de pasajeros en el gran Santo Domingo y las zonas aledañas.

“Hemos establecidos una alianza entre CONATRA, UNATRAFIN  y sus organizaciones afiliadas, para obtener estrategia  dirigida a viabilizar el servicio y proporcionar tarifas en favor de los usuarios, y una mayor producción para  los transportistas”, explicaron los dirigentes del transporte.             

Martes y Quevedo anunciaron que su proyecto de masificación se inició con el Corredor Expreso de Transporte, con la ruta del kilómetro 22 y 28, desde el municipio de Pedro Brand hacia la avenida Duarte con Paris, con autobuses de 50 pasajeros, unidades que son confortables.

Señalaron que este servicio tiene una movilidad de vehículos a base de gas natural, para contribuir a la preservación del medio ambiente, y con tarifa de RD$25.00 pesos de ida y viceversa, “lo que le representa a los usuarios un ahorro de RD$50 pesos por viaje, ya que el sistema a nivel de carros cobra RD$100.00  pesos por el recorrido”.

Sostuvieron que para hacer asequibles la introducción de unos 15 autobuses, tuvieron que poner en retiro unos 40 minibuses, que por su estado físico y mecánico y años en el servicio, no ofrecían seguridad a los usuarios y sus propietarios  y choferes fueron asimilados en el sistema expreso.

Enfatizaron que la masificación del transporte a nivel de autobuses guarda relación directa con el proyecto del Gobierno y el Metro. La misma está dirigida a descongestionar las arterias metropolitanas que se encuentran saturadas de vehículos y donde se crean situaciones que impiden la fluidez del tránsito.

Precisaron que esto ha obligado al Gobierno a realizar grandes inversiones en la construcción de vías alternas, como es la Circunvalación de Santo Domingo, que tiene su origen y destino desde Haina hasta la autopista Las América, como única vía de descongestionar los corredores del Gran Santo Domingo y hacer más factible la penetración de los vehículos del interior hacia el centro de la ciudad, específicamente aquellos que transitan desde el Norte y  el  Sur.

Los dirigentes de CONATRA  y UNATRAFIN manifestaron que han transcurrido más de 70 años de espera por parte de la población, para que se instrumentara un sistema de transporte masivo que fuera asequible para que las personas pudieran trasladarse a sus lugares de trabajo y a sus diligencias particulares con seguridad, y aquellas que guardan relación con el esparcimiento y recreación.

Sostuvieron que la población se vio frustrada por la tardanza del Gobierno en la realización de un sistema que le ofreciera solución de desplazamiento, por lo que las entidades del transporte decidieron resolver su problemática con la adquisición de vehículos a nivel individual, lo que ha provocado que el  sistema vial se muestre saturado de tantas unidades públicas y privadas, las cuales necesita la ciudadanía para desplazarse.


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