jueves, 25 de junio de 2015

Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género propone crear Escuela de Formación para Hombres

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (25 Junio 2015).- Con la finalidad de destacar la importancia del trabajo con hombres para la erradicación de la violencia de género, el Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género relanzó sus acciones en la República Dominicana con la propuesta de conformar una Escuela de Formación para Hombres.

La iniciativa se presentó en el marco de la conferencia “Machismo como factor de riesgo para la vida de hombres, mujeres, niños, niñas y la naturaleza”, impartida por el Dr. Ángel Pichardo Almonte.

La Escuela busca trabajar tanto la desconstrucción de la masculinidad agresora como la construcción de nuevas formas de socialización de los hombres con su entorno y resto de la sociedad, para lo cual el grupo de especialistas que integran el centro proponen trabajar en base al Modelo de Pichardo Almonte, director del Centro.

“Aportamos a la construcción de una masculinidad distinta, reconociendo las transformaciones que le toca a los hombres pero, además, y muy importante, lograr un relacionamiento entre hombres y mujeres, basado en el amor y la solidaridad”, agregó.

El Paradigma de la Masculinidad Solidaria es una propuesta teórica experimental creada y trabajada por el doctor Ángel Pichardo Almonte, siendo la misma el resultado de su experiencia como especialista en género trabajando con hombres en República Dominicana y otros países de Latinoamérica.

Los trabajos del Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género se concentran en la prevención de la violencia intrafamiliar y la promoción de nuevas formas de relacionamiento, por medio de la formación e investigación en temas relevantes de la Masculinidad.

La unidad de investigación y socialización enfoca su labor en abordar el desmonte de la masculinidad agresora y en construir la transformación positiva, sistemática, constante e integral de los hombres, además de lograr un relacionamiento entre hombres y mujeres, basado en el amor y la solidaridad.

El Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género se concentra en la prevención de la violencia intrafamiliar y en la promoción de nuevas formas de relacionamiento, por medio de la formación e investigación en temas relevantes de la Masculinidad.

El acto, realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con el auspicio de Ciudad Alternativa y el Instituto de Género y Familia de la Primada de América, además del grupo académico Acción Pedagógica y otras organizaciones.

El Centro de Masculinidad Solidaria y Estudios de Género está ubicado en la calle General Sucre número 30, en el sector Simón Bolívar, Distrito Nacional.

Con la propuesta de la escuela para hombres, Pichardo Almonte plantea basarla en su modelo que consta de tres fases y nueve pasos, que van desde analizar los antecedentes familiares e históricos, reconocer y comprender la violencia como forma de sometimiento, la responsabilización sobre sus acciones, el compromiso con el cambio y reaprender otras formas de relacionamiento a partir de la armonía y el amor, naciendo de nuevo y convirtiéndose en referente para otros hombres.


0 comentarios:

Publicar un comentario