lunes, 25 de mayo de 2015

Leonel Fernández genera expectativas por su discurso sobre crisis en el PLD

Santo Domingo, Rep. Dom. (25 Mayo 2015).- Gran expectativa en el panorama político ha generado el discurso que pronunciará este lunes el expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en vista de la grave crisis interna que afecta a esa organización política gubernamental.

El discurso de Fernández está pautado para las 10:00 de la noche a través de una cadena de radio y televisión, que tendrá de matriz a Telemicro, canal 5.

Según informó el sábado, Rafael Núñez, vocero del exmandatario, a través de su cuenta de Twitter (@RafaelNunezR), el discurso será retransmitido por CDN, Teleradioamérica, Telefuturo, Canal 25, Canal 16, Teleimpacto, 52 y Telenorte; Teleantillas, canal 2; Telesistema, canal 11; y Coral, canal 39, entre otras plantas televisoras, así como una cadena de emisoras de radio.

Por qué las expectativas

Esas expectativas están fundamentadas en las diferencias internas entre seguidores de Fernández y del presidente Danilo Medina, que lograron imponer en el Comité Político del partido morado el pasado 19 de abril, con votación de 23-12, la propuesta para sugerir al Congreso Nacional la modificación de la Constitución de la República, en su artículo 124, que prohíbe la repostulación del Presidente de la República durante dos períodos consecutivos.

Tras la aprobación de la propuesta se conformó una comisión, presidida por Reinaldo Pared Pérez, que no logró el respaldo de los congresistas que siguen al expresidente Fernández, pero 13 senadores, incluido Reinaldo, secretario general peledeísta, sometieron el proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, en el que plantean eliminar el referido artículo, para facilitar que Medina se repostule.

Esas acciones han radicalizado a los seguidores de Leonel Fernández, quien no se ha pronunciado sobre la decisión del Comité Político, no obstante a ser presidente de esa organización política. Aunque es sabido que lo hizo en contra al abstenerse a hacerlo por la propuesta.

No obstante, en los últimos días se han realizado apresurados contactos de funcionarios del Gobierno y altos dirigentes del PLD identificados con la reelección con los más radicales congresistas leonelistas opuestos a la reelección, algunos de los cuales han variado sus posiciones, entre éstos Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa y Félix Vásquez, quienes firmaron el informe rendido por la comisión especial designada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, para que estudiara el proyecto de ley.

Sólo se rehusaron firmarlo los senadores Julio César Valentín, de Santiago, y Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez.

Los danilistas dan por un hecho que cuentan ya con la mayoría de congresistas peledeístas para y de la oposición para aprobar la iniciativa por la reelección presidencial en el Congreso Nacional, donde necesitarían alrededor de 21 votos de las dos cámaras para el quórum requerido de las dos terceras partes de sus miembros.

Sin embargo, diputados y senadores leonelistas afirman que no votarán por el proyecto, mientras diputados reformistas lo apoyarían, no así los de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Los demás partidos

Las expectativas también se han desplazado a los demás partidos, tanto de los que integran el llamado Bloque Progresista, que encabeza el PLD, como los de oposición, que han expresado el interés en formar un frente unido contra el reeleccionismo y contra la permanencia del PLD en el poder.

Los partidos que conforman el bloque oficialista son el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Unidad Nacional (PUN) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Han roto la alianza con el PLD, el Partido Alianza Popular (PAP), que lidera Max Puig; la Fuerza Nacional Progresista (FNP), de la familia Castillo Semán, dos de cuyos miembros renunciaron del Gobierno, y el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD-La Estructura), que tiene como candidato presidencial a Amable Aristy Castro, renunciante del PRSC.

Los empresarios

El discurso de Leonel Fernández también ha concitado el interés de sectores empresariales, ya que algunos han intervenido en la crisis interna del PLD y han tratado de reunir al exmandatario y a Danilo Medina, y según ha trascendido el encuentro no ha sido posible, aunque ha habido sugerencias propuestas de ambas partes.

Ante los aprestos por un advenimiento interno entre las partes, y al desconocerse el contenido del discurso, Leonel Fernández siembra mayor interés y expectativas de la sociedad en general, que espera la posición que mantendrá y hacia dónde podría girar el PLD a partir de sus planteamientos.

Fuente: Z 101 digital.com



0 comentarios:

Publicar un comentario