Por La Redacción.-
Santo Domingo, Rep. Dom.
(20 Mayo 2015).- La
Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) solicitó al
presidente Danilo Medina la construcción de un proyecto de viviendas para los
choferes del transporte público de pasajeros, en la modalidad de “bajo
costo”, debido a que más del 70% no
cuenta con una casa propia y la mayoría reside hacinados en barrios
extremadamente pobres del Distrito Nacional y el interior del país.
El
presidente de CONATRA, Antonio Marte, manifestó que los choferes no cuentan con
los recursos para realizar por su propia cuenta las inversiones requeridas en
el sector inmobiliario y menos para
acudir a la banca privada por un préstamo para construir sus casas, por las
tasas que les cobra el mercado.
Dijo
que es tan poco lo que gana un chofer, que tampoco podría pensar en crearse una
filiación que aporte los fondos para ir cambiándole las viviendas a quienes más
requieren de un techo.
Declaró
que quieren que el Gobierno muestre que tiene un compromiso con los choferes,
similar al trato que le da a sectores como el de los maestros, médicos y
enfermeras porque el Estado dirige para todos.
Antonio
Marte sugirió al Gobierno aplicar para los hombres del volante un proyecto de
viviendas de ayuda mutua y de esfuerzos propios, porque como los choferes, en
su mayoría, conocen de la construcción,
pueden incorporarse a la edificación de sus propias casas. “Esto
permitiría el abaratamiento del costo de
las viviendas que se les vaya a asignar, aseguró.
Recordó
que en los gobiernos de Joaquín Balaguer los choferes fueron incluidos en los
proyectos habitacionales Villa Olímpica y en Sabana Perdida, pero que fueron
pocas las viviendas en comparación con la cantidad de personas que tiene ese sector,
de cientos de miles de transportistas.
Marte
precisó que acuden al mandatario Medina,
ya que cada vez son más los choferes y estos necesitan de una vivienda digna y
propia, por lo que el Gobierno es el único en capacidad de iniciar el levantamiento
de casas sociales, por medio de un programa de promoción.
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