miércoles, 22 de abril de 2015

Advierten hipertensión arterial no solo daña el corazón, también riñones, cerebro y vista

Por La Redacción.-

Santo Domingo, Rep. Dom. (22 Abril 2015).- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió que la hipertensión arterial no solo afecta al corazón sino también los riñones, la retina y el cerebro.

La doctora Petronila Martínez aseguró que los daños de esta enfermedad son irreversibles, y que peor aun es que  aunque en el país más de un millón  de  personas entre  18  y 75 años la  padecen,  menos de un 50 %  lo sabe.

Lamentó que una reducida cantidad de pacientes  mantenga  un tratamiento que les  controle de modo eficaz la patología, lo que los hace vulnerables de presentar las complicaciones.

La doctora Martínez explicó que el problema puede afectar de forma definitiva  al corazón, el cual se agranda, previo a un  aumento en el grosor de sus paredes,  u ocasionar  enfermedad de las arterias que le llevan sangre al musculo cardíaco.

“Un órgano muy sensible al aumento de la presión arterial son los  riñones,  con aparición de insuficiencia renal, que puede llevar a temprana edad, a la necesidad de diálisis permanente o trasplante. Los efectos mortales pueden además observarse en los   pequeños vasos de la retina con hemorragia”, sostuvo.  

Indicó que los accidentes cerebrovasculares, ictus o stroke,  son otras de las formas de mal vascular  que   dejan secuelas irreversibles, con discapacidad permanente e incluso, pueden ser causa de muerte, sobre todo en los más jóvenes, quienes toleran de peor manera los efectos de la hipertensión  en las arterias del cerebro.

La también directora del Centro Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez, detalló que el daño a la circulación vascular periférica es una de las manifestaciones de la patología menos detectada, pero que provoca limitación importante en la calidad de vida.

Alertó que en ocasiones se manifiesta con simple sensación de hormigueo en las piernas, hasta dolor intenso, incapacidad para caminar por déficit en el flujo de sangre arterial a estas extremidades, y que en los hombres  puede predisponer a  impotencia sexual.   

Petronila Martínez, miembro del  Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, abordará el tema de la hipertensión arterial en el congreso organizado por ese gremio, del 24 al  26 de este mes,  en el Hotel  Bávaro Palace, de Punta Cana.


0 comentarios:

Publicar un comentario